¿Qué ver cerca del Hotel La Albuera y los apartamentos de la Villa Vacacional Ardila?

Muy cerca del Hotel La Albuera y de los apartamentos de la Villa Vacacional Ardila tenemos un entorno natural único y varios municipios de Badajoz con una riqueza histórica que podemos ver a través de sus monumentos. Desde nuestro alojamiento podréis hacer turismo por Burguillos del Cerro, Zafra y Jerez de los Caballeros, entre otros.

Burguillos del Cerro: naturaleza y patrimonio histórico

Burguillos del Cerro, donde se encuentra nuestro Hotel La Albuera y nuestros apartamentos Villa Vacacional Ardila, es un privilegiado municipio a unos 94 km al sur de Badajoz ciudad.

Burguillos del Cerro ofrece numerosos monumentos de interés turístico:

 

  • Castillo de Burguillos del Cerro: castillo defensivo de origen musulmán que pasó a manos de la Orden del Temple. Construido en el siglo XIII en lo alto de Burguillos del Cerro. Se pueden visitar su puerta gótica, las torres, el patio de armas, la torre del homenaje y las cámaras de la fortaleza.
  • Conjunto histórico y artístico de Burguillos del Cerro, donde podemos ver los vestigios monumentales de los poblados celta, romano y visigodo que habitaron la zona: fortaleza medieval, Casa del Corregidor y Cárcel Real.
  • Iglesias y conventos; ermita del Cristo y ermita de Nuestra Señora del Amparo.
  • Monasterio de las Llagas de San Francisco.
  • Plaza Alta y cruceros, situados en la salida de la población para orientar al peregrino.

Zafra, la “Sevilla Chica”: conjunto histórico-artístico de interés nacional

Zafra, ubicada al pie de la Sierra de Castellar y muy cerca de Burguillos del Cerro, fue cambiando de manos de familia en familia a lo largo de su historia, hasta que perteneció al condado y ducado de Feria.

Desde tiempos antiguos ha sido un centro neurálgico de comercio, artesanía y ganadería, con una gran influencia en su entorno como punto de la Vía de la Plata de la época romana.  Como legado de esa relevancia, hoy en día perdura la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, con origen en 1453.

De Zafra, destacamos los siguientes puntos de interés turístico:

 

  • Alcázar del Ducado de Feria, del s. XV. Exterior de aspecto militar, interior palaciego. Actualmente es el Parador de Zafra. Alrededor del Alcázar de Zafra encontramos la población medieval, rodeada de una muralla de piedra.
  • Plaza Grande y Plaza Chica.
  • Iglesia Colegiata de La Candelaria (con un retablo de Zurbarán y un retablo de Churriguera).
  • Convento de Santa Clara, cuyo Museo permite conocer de cerca la historia de Zafra y la vida de las monjas franciscanas clarisas de clausura.
  • Casonas hidalgas y burguesas de los siglos XVI a XIX.

 

Su ambiente y su gastronomía, además, hacen de Zafra el lugar ideal al cual acudir para descansar y comer bien. Recomendamos visitarla con tranquilidad, pararse a tomar unas tapas y una copa de vino… Para luego disfrutar de la gastronomía propia de Zafra: caldereta de cordero, migas extremeñas, bacalao monacal, zorongollo, torta de La Serena, solomillo ibérico al queso de los Ibores.

Jerez de los Caballeros

Jerez de Los Caballeros es conocido por haber albergado, a lo largo de la historia, asentamientos fenicios, romanos, árabes y cristianos, aunque fueron los Caballeros Templarios quienes dejaron más huella en el municipio tal y como lo vemos hoy.

Además, es la localidad de nacimiento de Vasco Núñez de Balboa, que en 1513 avistó en tierras panameñas el actual Océano Pacífico, un hito que cambió la concepción del mapa del mundo y favoreció el intercambio de conocimientos y riqueza entre culturas de varios continentes.

Qué ver en Jerez de Los Caballeros

El patrimonio artístico de Jerez de los Caballeros destaca por la relevancia de su arte Barroco, no en vano Jerez de los Caballeros se considera “la ciudad de las torres” y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Algunos de los puntos de interés turístico:

 

  • Fortaleza Templaria y Torre Sangrienta.
  • Iglesias de Santa María de la Encarnación, San Miguel Arcángel y San Bartolomé
  • Casa Natal y Centro de Interpretación de Vasco Núñez de Balboa.
  • Dolmen de Toriñuelo (monumento funerario de la Eda del Bronce).
  • Puente romano de La Bazana.
  • Palacios y casas señoriales.
  • Patrimonio artístico de los siglos XVII y XVIII en las torres y fachadas de las iglesias, sus retablos e imaginería.

Qué hacer en Jerez de Los Caballeros

Entre un sinfín de eventos culturales y de ocio de gran interés turístico en Jerez de los Caballeros, destacamos:

 

  • Semana Santa: declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Festival Templario: recrea el pasado medieval de Jerez de los Caballeros.
  • Salón del Jamón Ibérico: punto de encuentro entre elaboradores y productores de jamón ibérico.
  • Belén Bíblico y Monumental Santa Ángela: considerado el Belén más grande del mundo, con más de 10.000 piezas en 450 m2.

Gastronomía local de Jerez de los Caballeros

Algunos platos típicos de este municipio son: calderetas, espárragos trigueros, migas, setas, secreto de cerdo, embutidos como lomos, chorizos, salchichones, quesos… Y algunos dulces tradicionales son los bollos turcos, los pestiños y las flores de miel.

Ruinas romanas de Regina, en Casas de la Reina

Merece la pena hacer una parada en el camino durante vuestro recorrido turístico para conocer de primera mano las ruinas romanas de Regina, a 1’5 km de Casas de la Reina, entre Sevilla y Mérida.

Las ruinas romanas de Regina están declaradas Bien de Interés Cultura y consisten en los restos de una antigua ciudad romana (s. I dC), cuyo teatro, foro y algunas viviendas se mantienen muy bien conservados, en un conjunto arqueológico de unas 40 ha.

Algunos elementos destacados: acueducto, dos necrópolis, la estatua de la diosa Juno y el centro de interpretación que encontraréis en Casas de la Reina.